Casa del Doncel - Palacio de los Marqueses de Bédmar

Sigüenza - Guadalajara

La Casa del Doncel o palacio de los Marqueses de Bédmar es un edificio de estilo gótico civil ubicado en barrio medieval de Sigüenza.

El edificio consta de tres pisos, una estructura asentada en tres crujías y está construido en piedra sillar de caliza y arenisca.

La fachada almenada se orienta al sur y se divide en tres partes: el inferior es la mayor, donde se sitúa la puerta en arco de medio punto y los escudos de los Vázquez de Arce y de los Sosa; en el central, una ventana mayor en el centro y otra menor en la derecha, coronadas por el escudo de los Vázquez de Arce y Sosa, y la superior con un ventanal coronado por las almenas.

El interior ha sido alterado a lo largo del tiempo y es difícil averiguar cuál es la estructura original y cuál la añadida posteriormente.

El edificio empezó a construirse en el siglo XIII aunque de sus primeros cimientos no quedan apenas restos. Volvió a ser completamente levantada entre la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI.

El edificio ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia y sus diferentes habitantes fueron dividiendo espacios hasta configurar su estructura laberíntica actual.

Ahora pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares que lo ha rehabilitado como museo, sala de lectura y aulario para cursos de verano. [Wikipedia]