Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos

Sigüenza - Guadalajara

El Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos es un edificio conventual situado junto al Parque de la Alameda de la localidad. Su estilo es gótico-renacentista y está habitado por una comunidad de monjas Clarisas.

La portada, de estilo plateresco, se cobija bajo arco escarzano y su tímpano semicircular está presidido por la imagen de la Virgen sedente con el Niño, que flanquean las figuras arrodilladas de un ángel y del deán López de Frías.

El interior, de nave única, ofrece bella bóveda de crucería. Una artística reja cierra el presbiterio, donde se ha empotrado, en el muro del Evangelio (izquierdo), el mausoleo plateresco del arcediano Francisco de Villanuño, hermano de la abadesa y priora del antiguo convento de clarisas fundado con su ayuda junto a la iglesia de Santiago.

La Capilla Mayor está presidida por un retablo renacentista pintado directamente en la pared, con cinco escenas enmarcadas por un moldurado plateresco labrado en piedra; en su centro, la hornacina con la imagen de la Virgen de los Huertos, con el Niño en brazos. [Wikipedia]